miércoles, 16 de mayo de 2012

X, de CLAMP [Opinión]

Después de leer de prestado Tokyo Babylon y que, a pesar de lo dura y triste que es, me dejara maravillada (tanto que me la compré enseguida, y en cuanto tenga completa la reedición de Norma la volveré a leer), me prestaron X... y ha surtido el mismo efecto en mí. Con la diferencia de que X no tiene final. Las CLAMP no la acabaron, si no me equivoco, porque la editorial no quería dejarles publicar el final que ellas tenían pensado. (POR DIOS CLAMP SI PODRÍAIS TENER UNA REVISTA SÓLO PARA VOSOTRAS, ¡TERMINADLA DE UNA VEZ!) Evidentemente, la siguiente entrada está plagada de spoilers, yo aviso. (Ésto sólo lo hago con las series que me dejan trauma permanente, no me gusta hacer spoilers u_u)


Editorial: Planeta
Tomos: 18 ("abierta")

Sinopsis (Wikipedia): El fin del mundo está cerca. El rostro de un chico encapuchado sobre la Torre de Tokio es la recurrente visión que la vidente Hinoto ha percibido en sus sueños proféticos. El futuro de la humanidad está en las manos de ese joven, llamado Kamui. Hinoto está segura que ese muchacho es la esperanza para un mundo devastado, por eso decide convocar a los Siete Sellos. Se trata de siete personas que durante toda su vida se han estado preparando para ser parte del clan de los Dragones del Cielo (Ten No Ryū). Ellos, en primer lugar, deben encontrar a Kamui y convencerlo de unirse a su bando, y esperan que una vez llegado el día de la Batalla Final, el mundo y la humanidad tengan una nueva oportunidad, confiando en que los humanos podrán mejorar el planeta.
De Kamui poco se sabe. Él acaba de regresar a Tokio, seis años después de haberse marchado de allí, pues su madre se lo pidió antes de morir envuelta en llamas. En la capital de Japón, Kamui vivió cuando era pequeño. Allí tenía dos grandes amigos: los hermanos Fuuma y Kotori Monou. Sin embargo, tras la muerte de la madre de ellos (Saya), Kamui y su madre Toru se van sin decir adiós. A pesar de eso, Fuuma ha prometido siempre proteger a Kamui, pues una vez le salvó la vida a Kotori y ella siempre ha estado agradecida de su amigo. Sin embargo, al reincorporarse a la escuela se muestre muy esquivo y grosero con los hermanos Monou. Ninguno de los dos comprende el por qué de su actitud.
Paralelamente, los Dragones del Cielo han comenzado a reunirse, porque la noticia de que el Día Prometido está cerca sólo ayuda a darse cuenta de que una serie de sucesos catastróficos están a punto de desencadenarse y todo es simplemente inevitable. Por su parte Kanoe (hermana menor de Hinoto), quien sólo puede adentrarse en los sueños ajenos pero no puede ver el futuro, se entromete en las visiones de su hermana y convoca a los Siete Siervos, que son la contraparte de los Siete Sellos. Este grupo es conocido como los Dragones de la Tierra (Chi No Ryū) y su propósito es destruir todo lo establecido para que la tierra, que poco a poco está siendo destruida por el ser humano, pueda experimentar un cambio total.


No puedo engañar a nadie, lo mejor que tiene X para mí es la resolución de la historia de Subaru y Seishiro, los protagonistas de Tokyo Babylon. Anoche a las 3 de la mañana, cuando terminé el tomo 16 (para mí un TOMAZO, que me hizo llorar como hacía bastante que no lloraba) dejé de leer durante un rato y estuve pensando: "Qué triste... Qué horror... Pero CÓMO ME HA ENCANTADO". Las CLAMP lo han conseguido. Una historia como la de Subaru y Seishiro no podía acabar de cualquier manera, y le han dado el final que era inevitable que tuviera, un final que me imagino por desgracia que será similar al que tendrá Fuma y Kamui; y que es, en mi opinión, el que se merece. Sin embargo, que esa sea la parte que más me ha gustado no le quita mérito al resto de la historia, que me parece sencillamente genial. No creo que nada que lea de ahora en adelante de las CLAMP pueda gustarme más que TB y X.

La crítica social presente en Tokyo Babylon de la que ya hablé, continúa en X. Hemos avanzado 8 años, es 1999 y el ser humano sigue explotando los recursos de la tierra indiscriminadamente. Por ellos, los Dragones de la Tierra deciden que llega el momento de un cambio, y está en manos de los Dragones del Cielo que la Tierra no resulte destruida. Pero ¿no tienen su parte de razón los Siete Siervos? Aunque los Siete Sellos salvaran el planeta, no tardaría mucho en irse a pique a causa de la sobreexplotación a la que lo someten los humanos. Se trata, simplemente, de acelerar ese proceso y darle a la Tierra la oportunidad de regenerarse. Sin embargo, en ese proceso muchos humanos morirían, y eso causaría tristeza a los que sobrevivieran... A medida que avanza la historia, cuesta más posicionarse en un bando o en otro, y al final acaba siendo una batalla de sentimientos entre los miembros de un bando y los del contrario. Hay tantos detalles en las relaciones entre los personajes que es imposible que pueda comentarlos todos, por eso me voy a centrar en los que más me han llegado:

✩ Era imposible que el primer puesto no lo ocuparan Subaru y Seishiro. Aún estoy algo confusa acerca de cómo acaba su historia, pero si es como creo que ha sido morirás a manos de la persona a la que más amas (y creo que, de seguir X, aún hay cosas que contar sobre ellos), me parece perfecta. Sabía que no había manera humana de que esta historia acabara bien (es decir, de forma feliz), así que estoy muy contenta con el final que le han dado las CLAMP.  Estos personajes en X son muy diferentes a como son en Tokyo Babylon, como Subaru le dice a Seishiro, "él lo cambió". A pesar de que nunca hay muestras físicas de afecto, está claro que Subaru está tan enamorado de Seishiro (o más) como al final de Tokyo Babylon, cuando se da cuenta de sus sentimientos. A pesar de haber intentado acabar con él y así borrarlo de su vida, no puede. De la misma manera que el Sakurazukamori tampoco puede matarlo. Cuando leí las primeras menciones a los Sumeragi y al Sakurazukamori en X, se me pusieron los pelos de punta, y desde entonces estaba deseando que salieran ellos. Los momentos en que se encuentran son perfectos. No puedo decir más que maravillas de esta pareja. (Y eso que Seishiro es terrible ;_;) Lo que me confunde es lo que le dice Sei a Subaru al oído, y luego Subaru dice: "Antes de morir, en lugar de decirme la verdad... me mintió. Yo... no lo entiendo. ¿Por qué no me dijo lo que quería oír?"... ¿Qué le dirá? Si alguien tiene teorías, que me las cuente. Onegai xD

Por favor, pero qué ilustración más BONITA ಥ⌣ಥ
 ✩ Por su lado, Kamui y Fuuma desarrollan una historia muy parecida a la de Subaru y Sei. El bromance que se respira desde el primer tomo entre ellos (a pesar de la presencia de Kotori, a las que las CLAMP se cepillan a la primera de cambio) se va acentuando conforme avanza la trama, y de manera tan triste como la de la otra pareja. Puesto que su historia no concluye de forma tan "clara" como la de Subaru, no puedo decir mucho... Me gusta Kamui, se parece al Subaru de Tokyo Babylon. Y Fuuma... pues se parece a Seishiro. Parece tener el poder de parecerse a las personas queridas de aquel al que se está enfrentando, y de conocer los deseos de los demás. Siempre tengo en cuenta que hay dos Fuumas, el del principio, tranquilo y amable (como Sei en TB u_u') y el Elegido (un asesino despiadado)... esto ya lo predije yo en cuanto leí el primer tomo, que luego se ostiaría de la cabeza. En fin. 

Los Siete Sellos y los Siete Siervos
✩ Las otras parejitas que más me han gustado son Sorata y Arashi, él es muy gracioso y ella es muy tsundere aunque al final cede (*´∀`*), y Nekoi y Kusanagi, con los que supongo que me siento identificada en el amor por los animales. Si algún día tengo un perro, lo llamaré Inuki, aquí queda escrito •ᴥ• Hay otros muchos personajes, como Yuuto y Satsuki de los que no llegamos a saber demasiado, otros cuya presencia es muy importante a pesar de aparecer sólo en sueños (el vidente Kakyo, HOKUTO!¿!¿!¿!¿!, las hermanas Kanoe y Hinoto y la doble personalidad de esta última...) y otros que también tienen mucha carga emocional a pesar de no aparecer mucho, como Karen, que tiene una genialérrima escena junto con Nataku el clon. En general los personajes están muy bien desarrollados, conoces un poco de todos ellos y como ya he dicho, la mayoría tienen una razón para estar donde están.

La edición de Planeta es pésima deja bastante que desear . Con el sentido de lectura occidental, se espejan las páginas, los ojos tuertos (tenemos más ración de ojillos tuertos en X, por cierto) están al contrario, los kanjis de los conjuros etc están al revés (aunque sé que esto es ponerse un poco tiquismiquis), muchos bocadillos están cortados... Bueno, que estoy rezando primero por que las CLAMP la terminen (PORFAVORPORFAVORPORFAVOOORPLEEEASEEE),  y segundo porque saquen una reedición de la hostia que, por supuesto, compraré. 


En definitiva, es una historia apocalíptica, nos muestra una lucha entre dos bandos, cada cual con sus ideales, entre los que cada vez es más difícil decidirse. Tiene muchas historias de amor, amistad y lealtad increíbles, pero también está llena de tristeza y de dolor. Y con bastante gore. El dibujo es in-cre-í-ble, se nota muchísimo la evolución a lo largo de los tomos, pero para mí esta historia tiene un elemento que destaca por encima de todo: los personajes, cómo interactúan entre ellos, sus deseos y sus cambios de opinión, los golpes que reciben y cómo se levantan tras ellos, todos los personajes en general y Subaru en particular. Este chico me conquistó en Tokyo Babylon con su pureza, y en X con su madurez. Probablemente sea uno de los personajes más carismáticos y profundos de la historia del manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario